División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21385
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1121
Señora
Sofia Soto Maffioli
Directora
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16505
26 de octubre del 2021
DCA- 4137
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para
“Compra e instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de aletón
en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-405-2021 del 23 de setiembre de 2021 y
recibido esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15136 (DCA-3444) del 06 de octubre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MAC-SUB-443-2021 del 12 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere una contratación para “Compra e
instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de
aletón en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte
Costarricense, sin contar con contenido presupuestario.
2. Dicha contratación se realizará en un mismo periodo presupuestario, que es el
período 2021.
3. Que la referida contratación se requiere por la importancia del servicio y la
necesidad de dar mejoras continuas a los elementos arquitectónicos del Edificio
Patrimonial, así como proteger de eventuales filtraciones el cielo de madera del
División de Contratación Administrativa
2
espacio del Salón Dorado, dar mantenimiento preventivo a la canoa perimetral
existente y a su vez, instalar un aletón entre la canoa y las láminas de zinc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16178
21 de octubre, 2021
DCA-4063
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para la compra
e instalación de aires acondicionados para el Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-406-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15144 (DCA-3846) del 06 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-433-2021 del 07 de octubre de 2021.
Mediante oficio No. 16111 (DCA-4048) del 20 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-454-2021 del 20 de octubre del 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere realizar una contratación para la compra de
aires acondicionados, la cual se realizará en un mismo periodo presupuestario.
2. Que la referida contratación se requiere debido a la constante variedad del clima y las
condiciones de arquitectura del Edificio Patrimonial, el cual hace que las oficinas
administrativas y sus equipos generen recalentamiento, situación que se ha podido
constatar en las termografías hechas al lugar, y por esa razón ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15749
15 de octubre de 2021
DCA-3970
Señor
Jerry González Monge
Subdirector
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo de Arte Costarricense para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la “Contratación
para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020 para el Museo de Arte
Costarricense (MAC)”, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° MAC-SUB-404-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 14908 (DCA-3799) del 1 de octubre del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio N°
MAC-SUB-425-2021 del 4 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende consiste en la contratación de servicios
profesionales en auditoría externa, para el dictamen de los Estados financieros del
Museo de Arte Costarricense para el período 2020 conforme a los principios de
contabilidad aplicables al Sector público costarricense. El período a evaluar será el año
que terminó el 31 de diciembre de 2020.
2. Que la contratación para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020
para el Museo de Arte Costarricense (MAC)”, es con el fin de realizarse en un mismo
período presupuestario, que ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01114-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y seis minutos del once de octubre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas TECNI PLAGAS DE ESCAZU R.J
S.A y ECO COMPANY S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000007-0013600001 promovida por el FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la “compra
de insecticidas”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veinticinco de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Tecni Plagas de Escazú
R.J S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000007-0013600001 promovida por el Fideicomiso 872
MS-CTAMS-BNCR para la “compra de insecticidas”.----------------------------------------------------------
II. Que el día veintisiete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Eco Company., presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2021LN-000007-0013600001 promovida por el Fideicomiso 872 MS-
CTAMS-BNCR para la “compra de insecticidas”.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y tres minutos del veintiocho de setiembre de
dos mil veintiuno se le confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los
recursos interpuestos. Auto que fue contestado mediante oficios MS-DFBS-UBS-1040-2021 del
cuatro de octubre y MS-DFBS-UBS-1052-2021 del seis de octubre.---------------------------------------
VI. Que la presente resolución ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a trece horas cuarenta y tres minutos del veintiocho de setiembre de dos mil
veintiuno -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas TECNI PLAGAS DE ESCAZU
R.J S.A y ECO COMPANY S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000007-0013600001 promovida por el FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la
“compra de insecticidas”.--------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las
objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de
este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para emitir y notificar la resolución final. -----------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia la Administración deberá acceder
al expediente electrónico de la objeción, documentación identificada con los números de
ingreso 27780 y 2794 ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas seis minutos del trece de mayo del dos mil veintiuno.--------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ESTRUCTURAS S.A en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000002-0013600001 promovida por FIDEICOMISO 872
MS-CTAMS-BNCR para construcción y equipamiento del Área Rectora de Salud de Pococí-
Guápiles.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
...
Fecha publicación: 13/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00280-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del nueve de marzo del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-
0013600001 promovida por la Proveeduría del Ministerio de Salud con fondos del
FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la “Construcción y equipamiento del Área Rectora
de Salud de Pococí - Guápiles”, acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES PEÑARANDA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢525.257.766 (quinientos veinticinco millones
doscientos cincuenta y siete mil setecientos sesenta y seis colones).-------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el quince de diciembre del dos mil veinte, la empresa Grupo Condeco VAC Sociedad
Anónima, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado dentro de la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas veintiocho minutos del diecisiete de diciembre de dos
mil veinte, esta División solicitó a la Administración Licitante (en adelante Fideicomiso) el
expediente administrativo del concurso impugnado; conforme con lo cual el Fideicomiso
mediante oficio MS-DFBS-UBS-1791-2020 del diecisiete de diciembre del dos mil veinte
agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo
electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas.-------------------------------------
III.- Que mediante la resolución R-DCA-00031-2021 de las nueve horas un minuto del doce de
enero del dos mil veintiuno, e ...
Fecha publicación: 12/03/2021
Fecha emisión: 05/03/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas trece minutos del cinco de febrero
de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2020LN-000005-0013600001 promovida por la Proveeduría del Ministerio de
Salud con fondos del FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la
“Construcción y equipamiento del Área Rectora de Salud de Pococí - Guápiles”,
acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES PEÑARANDA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto de ¢525.257.76.-------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la
empresa apelante GRUPO CONDECO VAC SOCIEDAD ANÓNIMA por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA SOCIEDAD ANÓNIMA al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la audiencia, se le indica a
la empresa apelante que la respuesta a la audiencia inicial, se encuentra
disponible en los folios del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el siguiente número de ingreso: “2000-2021”, folio 14 del
expediente digital de la apelación. El expediente digital de esta gestión es el CGR-
REAP-2020008041 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr. ...
Fecha publicación: 05/02/2021
Fecha emisión: 05/02/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00128-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y siete minutos del veintinueve de enero de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA y CTM CORPORACIÓN TECNOLÓGICA MAGALLANES SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000003-0013600001, promovida por el FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para la
“Contratación de servicios y obras de mantenimiento posteriores al cierre del Relleno Sanitario
Río Azul” que fue adjudicadas a la empresa WPP MANEJO DE DESECHOS Y
CONSTRUCCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de ¢834.000.000,00 (ochocientos
treinta y cuatro millones de colones exactos). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el doce de enero del dos mil veintiuno, Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A.,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el doce de enero del dos mil veintiuno, la empresa CTM Corporación Tecnológica
Magallanes S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública de referencia. --------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y un minutos del catorce de enero de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio agregado al expediente de
apelación. -------- ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 29/01/2021
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION